YPF concretó la adquisición de la participación de Hidrocarburos del Norte en Refinería del Norte S.A. (Refinor), y pasó a controlar el 100% del capital social de la compañía, que opera en toda la cadena de valor del transporte y comercialización de combustibles y gas en el norte argentino.
La operación se formalizó según se detalla en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el precio total de u$s25,2 millones. Hasta el momento, YPF poseía la mitad del paquete accionario y la otra parte pertenecía a Hidrocarburos del Norte S.A., firma del Grupo Integra.
Con la compra del 50% remanente en manos de Hidrocarburos del Norte, YPF pasa a detentar el 100% del capital de Refinor, fortaleciendo su rol en el norte argentino mediante el dominio absoluto de un hub logístico crítico para combustibles y gas.
Refinor abarca toda la cadena energética: refinación en su planta de Banda del Río Salí, transporte vía gasoductos y poliductos, y comercialización minorista. El control pleno habilita a YPF a gestionar íntegramente el poliducto Montecristo (Córdoba)-Banda del Río Salí, arteria indispensable para el abastecimiento en el NOA.
Esta movida estratégica se inscribe en el plan nacional de expansión y modernización de YPF, buscando una estructura más integrada que responda al aumento de la demanda y apuntale el desarrollo regional con suministro energético competitivo y seguro.
La integración alinea Refinor con los estándares de seguridad y operación que YPF implementa en toda su red, garantizando continuidad en el norte –región vulnerable por su distancia a los grandes centros refinadores– y optimizando los flujos logísticos para mayor eficiencia y confiabilidad energética.




