La violencia de género sigue siendo un desafío urgente en Argentina. Entre 2020 y 2024, 25.119 mujeres denunciaron haber sufrido violencia por parte de parejas o exparejas. Así lo revela el informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta publicación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esto equivale a un promedio de 5.023 casos por año. De ellos, el 69% fueron contra exparejas, el 28% contra cónyuges o parejas convivientes, y el 3% contra novios. Además, los datos muestran que el 99% de las mujeres sufrió violencia psicológica, el 58% violencia física, el 39% violencia económica y el 11% violencia sexual.

Violencia psicológica
Los actos más frecuentes incluyen humillaciones (64%), insultos sexistas (51%), gritos (48%), manipulación (47%) y celos (45%). También se registraron exigencias de obediencia (42%) y control constante (40%). La mayoría de los casos (60%) ocurrió en el hogar. Además, en el 67% de ellos, niños y adolescentes estuvieron expuestos.
Violencia física
Entre las manifestaciones físicas destacan empujones, arrinconamientos y forcejeos (68%), golpes de puño (51%), sujeciones corporales (29%) y bofetadas (28%). Además, el 79% ocurrió en ámbitos privados. El 53% provocó lesiones. Por otro lado, en el 39% de los casos los menores estuvieron presentes. También, el 9% sucedió durante el embarazo y el 7% mientras la mujer sostenía a bebés.
Violencia económica
En este ámbito, los casos más frecuentes fueron el incumplimiento de obligaciones alimentarias (49%), apropiación o destrucción de bienes (32%) y falta de aportes para gastos del hogar (23%). En más de la mitad de las denuncias se registraron varias formas de violencia económica al mismo tiempo.
Violencia sexual
Entre los casos de violencia sexual, se reportaron relaciones sexuales forzadas con violencia física (41%), coerción o amenazas (29%), actos sexuales humillantes (35%), tocamientos no consentidos (26%) y negación al uso de anticonceptivos (12%). Además, el 14% de las denuncias involucró exposición de menores y el 6% violencia sexual digital.
Otros datos
El 65% de las mujeres señaló que los episodios ocurrían diaria o semanalmente. Por otra parte, el 35% se encontraba en alto o altísimo riesgo según la OVD. El vínculo promedio con el agresor fue de 10 años, mientras que el maltrato duró en promedio 7 años. La edad promedio fue de 36 años, el 39% eran migrantes y el 76% tenía hijos convivientes al momento de la denuncia.
La OVD, que funciona las 24 horas, todos los días, cuenta con equipos de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos. Ellos reciben denuncias, evalúan riesgos y hacen seguimiento judicial y no judicial de cada caso.
Este informe evidencia que, aunque existen avances normativos, la violencia de género sigue siendo una crisis silenciosa. Por eso, la prevención y la protección de las mujeres deben ser prioridad urgente.




