El gobierno de Venezuela confirmó que restableció el contacto diplomático con Estados Unidos con el objetivo de reconstruir las misiones diplomáticas entre ambos países. En ese marco, informó el arribo de enviados de la Casa Blanca y el próximo envío de una delegación venezolana a América del Norte. Sin embargo, negó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, vaya a viajar a Washington.
El anuncio fue realizado por el canciller Yvan Gil, quien explicó que el proceso busca abrir canales formales de diálogo con la administración de Donald Trump, en un contexto de fuerte tensión bilateral.
Llegan enviados de EEUU y viajará una delegación venezolana
Según informó la Cancillería, una delegación de funcionarios del Departamento de Estado ya se encuentra en Venezuela para realizar evaluaciones técnicas y logísticas vinculadas al funcionamiento diplomático. A su vez, el gobierno bolivariano enviará representantes a Estados Unidos para cumplir tareas similares.
No obstante, las autoridades aclararon que Delcy Rodríguez no integrará esa misión y que tampoco tiene previsto realizar viajes al exterior en el corto plazo, en respuesta a versiones periodísticas que indicaban lo contrario.
Reclamos por la captura de Maduro
Gil sostuvo que el acercamiento diplomático apunta a abordar, “en el marco del derecho internacional”, las consecuencias de lo que Venezuela considera una agresión directa de Estados Unidos. En ese sentido, denunció la captura de Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, hecho que calificó como un “secuestro ilegal” y una grave violación a la inmunidad de jefes de Estado.
El gobierno venezolano afirmó que estos episodios dejaron más de un centenar de muertos entre civiles y militares y que constituyen una violación flagrante del derecho internacional.
Reconstrucción de vínculos diplomáticos
Desde Caracas señalaron que el proceso iniciado tiene como objetivo principal el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países. Además, buscará avanzar en una agenda de trabajo de interés mutuo, siempre bajo los principios de soberanía nacional y la denominada “Diplomacia Bolivariana de Paz”.
“El camino es el diálogo”, remarcaron desde el gobierno venezolano, al asegurar que la vía diplomática es la única herramienta legítima para resolver el conflicto y preservar la paz regional.




