El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) anunció un amplio operativo de fiscalización en toda la provincia. Dante Loza, interventor del organismo, confirmó que los controles se intensificarán desde el viernes a las 8 de la mañana, cuando comience a regir la veda electoral.
“Vamos a hacer fiscalizaciones en todos los negocios, para que así sea. Contamos siempre con un gran apoyo de parte de los comerciantes que cumplen esta disposición para que realmente la gente pueda tener claro lo que va a elegir el día domingo 26″, sostuvo Loza.
Según explicó, no se podrá vender alcohol fuera de los horarios establecidos durante el fin de semana electoral, y el domingo la prohibición será total hasta después del cierre de los comicios. “Un restaurante va a poder trabajar sin ningún inconveniente, pero no puede expender alcohol y los eventos públicos y masivos que se hacen usualmente los días sábados a la noche, no se van a realizar”, aclaró.
El funcionario advirtió sobre las sanciones económicas severas para quienes incumplan la normativa. “Lo que nosotros pedimos es fundamentalmente esto: que se cumpla la norma, porque las sanciones son realmente costosas y entendemos que ante esta mala situación imperante no queremos tener que tomar estas medidas; la ley se la debe cumplir”.
Asimismo, Loza remarcó la importancia de evitar el expendio de alcohol a menores, tanto en comercios como en eventos privados. “Muy fuerte, muy fuerte fundamentalmente con el tema de los menores. Nosotros hacemos mucho hincapié con el tema del expendio de alcohol a menores. (…) Pedimos siempre la colaboración de los padres y de los responsables de los salones: está taxativamente prohibido por la ley venderle alcohol a menores y expender alcohol a menores”, insistió.
Finalmente, adelantó que el IPLA también reforzará los controles en fiestas de egresados y celebraciones de fin de año. “El IPLA tiene una función que es la concientización y la prevención. Tenemos muchos programas sociales y campañas en colegios y clubes. Pero también fiscalizamos, y vamos a salir fuertemente a controlar las fiestas. Yo siempre hago mucho hincapié y el llamado a los papás para que se involucren en la responsabilidad que les corresponde con sus hijos”, concluyó.




