El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió reparar de manera urgente el “sarcófago” que protege la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, luego de que resultara dañado durante un bombardeo en febrero pasado en el marco de la guerra con Rusia.
La gran cubierta metálica fue instalada en 2016 e inaugurada en 2019 con el objetivo de contener los restos radiactivos del reactor accidentado en 1986, considerado el peor desastre nuclear de la historia.
Según el gobierno ucraniano, el daño fue provocado por un dron explosivo ruso.
La misión del organismo en Ucrania confirmó que la cubierta “ha perdido sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de contención”, aunque aclaró que no se registraron daños permanentes en las estructuras portantes ni en los sistemas de vigilancia.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, señaló:
“Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración rápida y completa sigue siendo esencial para prevenir un deterioro adicional y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
El OIEA indicó que se prevén reparaciones adicionales con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), con el objetivo de realizar una restauración completa una vez finalizado el conflicto.
Grossi, al frente del OIEA desde 2019, recientemente se lanzó como candidato a reemplazar a Antonio Guterres como secretario general de la ONU a partir de enero de 2027. En noviembre, destacó en diálogo con Clarín que el conflicto entre Rusia y Ucrania es uno de los que requieren una solución urgente.




