El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá de manera “permanente” la migración desde lo que él denominó “todos los países del tercer mundo”. La medida surge tras un ataque perpetrado por un ciudadano afgano cerca de la Casa Blanca, que dejó una reservista muerta y otro joven en estado crítico.
Justificación del anuncio
Trump explicó su decisión a través de su red social Truth Social:
“Suspenderé permanentemente la migración desde todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo. Cancelaré todas las admisiones ilegales de la administración Biden y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos”.
El presidente también amenazó con revocar visados otorgados bajo la gestión de Joe Biden, incluyendo los aprobados mediante autopen, la máquina que reproduce automáticamente la firma presidencial.

El ataque que motivó la medida
El anuncio se produce después del tiroteo cometido por Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano de 29 años, ocurrido a pocos metros de la Casa Blanca. El ataque terminó con la vida de Sarah Beckstrom, reservista de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, mientras que Andrew Wolfe, de 24 años, permanece internado en estado crítico.
Revisión de visas y Green Cards
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron que días atrás Trump ordenó una revisión generalizada de los casos de asilo y las Green Cards concedidas a ciudadanos de 19 países, incluidos Afganistán, como parte de su estrategia de control migratorio.
Declaraciones adicionales de Trump
En su mensaje, Trump agregó:
“Feliz Día de Acción de Gracias, excepto a aquellos que odian, roban, asesinan y destruyen todo lo que representa Estados Unidos. ¡No estarán aquí por mucho tiempo!”
El anuncio vuelve a poner en debate las políticas migratorias de Estados Unidos y el impacto de ataques individuales en la definición de medidas que afectan a millones de personas alrededor del mundo.




