El nuevo Sistema Único de Transporte (Sutrapa) ya tiene sus ejes definidos. La Secretaría de Movilidad Urbana presentará la próxima semana el dictamen final a la intendenta Rossana Chahla. El esquema busca ordenar la convivencia entre taxis y plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify bajo reglas estrictas antes del 9 de febrero.
Límite estricto para los autos
La gran novedad para los vehículos de cuatro ruedas es la implementación de un cupo máximo. El municipio aplicará la regla de «un auto cada 100 ciudadanos». Esto significa que, con una población de 600.000 habitantes, solo podrán circular 6.000 unidades en total.
Actualmente hay 4.170 taxis registrados. El resto del cupo se repartirá entre las nuevas licencias y los autos particulares de las aplicaciones que logren registrarse. Para cumplir esto, las empresas deberán entregar sus bases de datos al municipio y comenzar a pagar el Tributo Económico Municipal (TEM).
Sin techo para las motos
A diferencia de los autos, el transporte de pasajeros en motos no tendrá un límite de cantidad de unidades. La reglamentación no prevé una «cupificación» para este sector, lo que permite que el servicio siga creciendo de forma abierta.
Sin embargo, el foco en las motos estará puesto en la seguridad vial. Ante las constantes quejas por imprudencias en el tránsito, se debate exigir a los motociclistas una licencia de conducir profesional. La intención es frenar las maniobras peligrosas en el microcentro y garantizar la seguridad del pasajero en un sector altamente vulnerable.




