A través de dos decretos publicados este jueves 19 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial oficializó el otorgamiento de más de $10.500 millones en subsidios destinados a empresas de transporte público automotor de pasajeros, “con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio” y a fin de sostener el “Boleto Gratuito para Jubilados”.
Por un lado, mediante el Decreto N° 2.556/3(SH), que tiene fecha del 2 de septiembre y lleva la firma del gobernador Osvaldo Jaldo, se aprobó una ampliación presupuestaria de $7.600 millones para reforzar las partidas asignadas a los subsidios al sector. Los fondos se destinarán a la partida “Transferencias a Empresas Privadas” bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial.
La medida se fundamenta en la necesidad de garantizar la prestación del servicio público en el actual contexto económico, y fue respaldada por informes técnicos de la Dirección General de Presupuesto, la Contaduría General de la Provincia y dictámenes jurídicos pertinentes. Además, se exceptuó el incremento de las restricciones establecidas en el Decreto N° 5/3(SH)-2025.
Por otra parte, el Decreto N° 2.564/8, también fechado el 2 de septiembre, autorizó el pago de una compensación de $2.984 millones, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, en el marco del programa “Boleto Gratuito de Transporte Público para Jubilados”. El instrumento, que también lleva la firma de Jaldo, establece que el beneficio será canalizado a través de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y alcanza tanto a empresas provinciales como municipales.
Cada mes se destinarán aproximadamente $994,7 millones a este programa, que busca sostener el acceso gratuito al transporte para adultos mayores, en el marco de la emergencia del servicio público de transporte, prorrogada por Ley N° 9.773 hasta mayo de 2026.
Los recursos para esta compensación también provendrán del presupuesto vigente de la Secretaría de Transporte, y la Dirección de Administración del área fue habilitada para emitir las órdenes de pago correspondientes.