Al utilizar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Mira vosMira vosMira vos
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Ultimo Momento
  • MiráViral
Leyendo: Trump quiere imponer un gobierno venezolano tutelado por Estados Unidos y dejar fuera a Machado
Comparte
Cambiar tamaño de fuenteAa
Mira vosMira vos
  • Último Momento
  • MiráViral
Buscar
  • Inicio
  • Ultimo Momento
  • Escúchanos
¿Tienes una cuenta? Iniciar Sesión
Síguenos
  • Anúnciese con nosotros
© 2026 Mira vos. Todos los derechos reservados
Mira vos > Actualidad > Trump quiere imponer un gobierno venezolano tutelado por Estados Unidos y dejar fuera a Machado
Actualidad

Trump quiere imponer un gobierno venezolano tutelado por Estados Unidos y dejar fuera a Machado

Actualizado el: 04/01/2026 12:46 am
Hace 2 semanas
Comparte
Comparte

Donald Trump confirmó que su gobierno busca instalar un gobierno venezolano tutelado por Estados Unidos, con control político, militar y energético durante una eventual transición tras la captura de Nicolás Maduro. En ese marco, minimizó públicamente el rol de María Corina Machado, a quien definió como una dirigente sin respaldo popular, y dejó afuera de su discurso a Edmundo González Urrutia, considerado presidente electo por la oposición.
Las declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida, donde Trump afirmó que un equipo liderado por Marco Rubio se encargará de administrar Venezuela en la etapa de transición.

Washington define la transición sin la oposición venezolana


“María Corina Machado es una buena mujer, pero no tiene el respaldo ni el respeto de su pueblo”, afirmó Trump ante la prensa, sin mencionar en ningún momento al liderazgo opositor que viene denunciando el fraude electoral y el sostenimiento del régimen chavista.
La declaración cayó como un balde de agua fría dentro de la oposición venezolana. Dirigentes cercanos a Machado reconocieron su sorpresa y señalaron que esperaban una señal clara de apoyo desde la Casa Blanca, especialmente por el vínculo político que mantiene con Marco Rubio.

El petróleo como eje central del plan estadounidense

Trump dejó en claro que la prioridad de su administración es el control de la industria petrolera venezolana, que posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

“Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura y comiencen a generar dinero”, afirmó el presidente estadounidense, sin aclarar si los beneficios serían para Venezuela, Estados Unidos o ambos.

Además, aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría manifestado su disposición a cooperar con Washington, en conversaciones mantenidas con Rubio. Rodríguez es actualmente la ministra de Hidrocarburos y la principal figura técnica del chavismo habilitada por Estados Unidos para negociar.

El chavismo resiste y reivindica a Maduro


Horas después del anuncio de Trump, Delcy Rodríguez difundió un mensaje desde un consejo de defensa transmitido por la televisión estatal. Allí afirmó que Nicolás Maduro sigue siendo el único presidente de Venezuela y llamó a defender al país de lo que calificó como una agresión extranjera.
“Jamás volveremos a ser colonia. Hay un solo presidente en este país y se llama Nicolás Maduro”, sostuvo, acompañada por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del chavismo.
Si bien el régimen chavista es minoritario en términos de apoyo social, conserva el control de las Fuerzas Armadas, un factor clave en el escenario de máxima tensión que atraviesa el país.

Un gobierno con tutelaje norteamericano


Analistas políticos consultados coinciden en que Trump no busca una transición democrática tradicional, sino un modelo de administración directa bajo tutela estadounidense, respaldado por presencia militar en el territorio.
El dirigente opositor Jesús “Chuo” Torrealba sostuvo desde Caracas que “no se trata de una operación puntual, sino de la intervención de un país”.
“Trump dijo que ellos van a gestionar Venezuela hasta que haya una transición segura. Lo que está en juego es el control del petróleo y del Estado venezolano”, afirmó.

Un escenario abierto y de alta tensión


Mientras Washington avanza con su estrategia, el chavismo duro no dio señales de rendición y la oposición quedó marginada de la hoja de ruta planteada por Estados Unidos.
El futuro político de Venezuela, ahora, parece definirse no en las urnas ni en la dirigencia opositora, sino en los cuarteles, el petróleo y la geopolítica internacional, bajo la mirada directa de la Casa Blanca.

Viernes fresco y con lluvia: ¿cómo será el tiempo en Tucumán?
El terrible video de tres futbolistas argentinos a las piñas con un vecino en Brasil
Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos directos a las sedes del Mundial 2026
Crisis industrial en Tucumán: Rocchia Ferro reclamó la reacción de los gremios
La Justicia citó a declarar Javier Faroni por presuntos desvíos de fondos
TEMAS:gobiernoMachadoMadurotrumpVenezuela
Comparte este articulo
Facebook Email Imprimir
Nota anterior Jaldo respaldó el operativo militar de Estados Unidos: “Sacó a un dictador de Venezuela”
Nota siguiente La industria no repunta: la actividad fabril ya acumula cinco meses consecutivos de caída
about us
  • Quienes somos
  • Política Editorial
  • Página de Accesibilidad
  • Política de Privacidad

Síguenos!

© 2026 Mira vos. Todos los derechos reservados
  • Anúnciese con nosotros
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Usuario o email
Contraseña

¿No recuerda su clave?