La crisis política en Venezuela entró en una fase de máxima tensión luego de que el ex presidente Nicolás Maduro fuera capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladado a una cárcel de Nueva York. En ese contexto, el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia contra la actual presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, a quien amenazó con represalias si no coopera con los intereses de Washington.
“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, afirmó Trump en una entrevista telefónica concedida a la revista The Atlantic, pocas horas después de que Rodríguez fuera confirmada como presidenta interina por el Tribunal Supremo y los mandos militares venezolanos.
La captura de Maduro y la ofensiva de Estados Unidos
La advertencia se produjo luego de una operación militar estadounidense en la madrugada del sábado, en la que fuerzas especiales ingresaron a Caracas, bombardearon objetivos estratégicos y capturaron a Nicolás Maduro junto a su esposa. Ambos fueron sacados del país y trasladados a Estados Unidos, donde el ex mandatario enfrenta cargos en la justicia federal de Nueva York.
Washington sostiene que está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno venezolano siempre que se cumplan sus objetivos, entre ellos facilitar el acceso de empresas estadounidenses a las vastas reservas de petróleo del país sudamericano, las mayores del mundo.
El rol de Delcy Rodríguez
Tras la incursión militar, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina con el respaldo del máximo tribunal y de la cúpula militar. En sus primeras declaraciones públicas, adoptó un tono desafiante y ratificó su lealtad a Maduro.
“Estamos listos para defender nuestros recursos naturales”, afirmó, al tiempo que aseguró que Maduro sigue siendo el único líder legítimo de Venezuela.
Estas declaraciones provocaron la inmediata reacción de Trump, quien dejó en claro que el futuro del nuevo gobierno dependerá de su alineamiento con Washington.
Trump quiere “reconstruir” Venezuela
Aunque durante su carrera política Trump ha criticado las intervenciones militares en el extranjero, en este caso justificó la ofensiva sobre Venezuela. En declaraciones a The Atlantic, sostuvo que su gobierno busca “reconstruir” el país.
“Reconstruir y cambiar de régimen —como se le quiera llamar— es mejor que lo que tienen ahora mismo. Venezuela es un país fallido, un desastre en todos los sentidos”, aseguró.
Además, confirmó que Estados Unidos gobernará a distancia el proceso de transición hasta que se establezca un nuevo poder político “seguro y juicioso”.
El petróleo, en el centro del conflicto
El secretario de Estado, Marco Rubio, también intervino en el escenario y dejó en claro que el eje central del conflicto es el control de los recursos energéticos.
“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen. Si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para proteger nuestros intereses”, declaró en una entrevista con CBS News.
Estados Unidos mantiene una poderosa flota naval en el Caribe, que lideró la operación militar y ahora bloquea la salida de buques petroleros venezolanos sancionados.
Un futuro incierto para Venezuela
Mientras Maduro permanece detenido en una cárcel de Nueva York y Rodríguez intenta consolidar su liderazgo, el país enfrenta un escenario de alta inestabilidad política, militar y económica.
Por el momento, la realización de elecciones fue descartada por Washington como “prematura”, mientras Estados Unidos avanza en su estrategia de control político y energético sobre Venezuela, bajo la amenaza directa de Trump de que cualquier desobediencia tendrá consecuencias más duras que las sufridas por el propio Maduro.




