Al menos 12 personas murieron y varias permanecen desaparecidas tras el derrumbe de un puente ferroviario en construcción en la provincia de Qinghai, al oeste de China. El accidente ocurrió el viernes a las 3:00 a.m. hora local, cuando se rompieron los cables de acero que sostenían la estructura sobre el río Amarillo, el segundo más largo del país.
Según el Diario del Pueblo, en el momento del colapso había 15 trabajadores y un jefe de obra en la zona más afectada. Las autoridades activaron de inmediato un operativo de búsqueda y rescate que continúa en marcha.
El puente Jianzha, parte de la línea ferroviaria entre Sichuan y Qinghai, era considerado una de las estructuras más destacadas del proyecto. Se trataba del puente de arco continuo con vigas de acero de doble vía más largo del mundo, y el primero en cruzar el río Amarillo.
Un video difundido por la cadena estatal CCTV muestra el momento en que la sección central del arco cedió y cayó al agua. La agencia Xinhua confirmó que la causa fue una falla en uno de los cables de acero utilizados en la construcción.
Las imágenes publicadas por medios oficiales muestran el puente parcialmente construido, rodeado de torres de andamios y grúas. Cientos de rescatistas se movilizaron para intentar localizar a los desaparecidos, aunque aún no se ha determinado el paradero de dos personas.
Por otro lado, los accidentes industriales en China son frecuentes, en parte por la laxitud en las normas de seguridad. En diciembre pasado, otro derrumbe en una obra ferroviaria en Shenzhen dejó 13 muertos sin sobrevivientes.