Tras el acuerdo que permitió levantar el paro de colectivos en San Miguel de Tucumán, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, aseguró que no existe ningún pedido formal de aumento del boleto por parte de los empresarios del transporte. “Cualquier planteo será evaluado por la Comisión de Transporte”, aclaró.
Juri destacó los avances logrados en la mesa de diálogo entre el municipio, los empresarios y los concejales, y remarcó la necesidad de encarar una reforma estructural del sistema. “El modelo actual es anacrónico. No funciona para los usuarios, ni para los empresarios, ni para el gobierno. Es un sistema cíclico que cada cierto tiempo vuelve al conflicto”, expresó.
Reforma del sistema y concesiones en la mira
El dirigente recordó que ya en 2002 había presentado un proyecto de reforma que no prosperó. “No fue entendido; no pretendíamos invadir competencias municipales, sino transformar el esquema. Hoy la situación demuestra que hay que hacerlo”, sostuvo.
Entre los temas pendientes, Juri mencionó la necesidad de regularizar las concesiones de las líneas de colectivos, muchas de las cuales están en situación precaria. “Habrá que llamar a licitación o renovar convenios con las empresas que hayan cumplido con las inversiones comprometidas”, afirmó.
Finalmente, Juri adelantó que esta semana se buscará avanzar en una propuesta definitiva con participación de todos los sectores. “Queremos que antes de fin de año este tema esté resuelto. Hay consenso en que el sistema actual no sirve y en que hay que cambiarlo. Lo importante ahora es definir juntos cuál será el modelo que garantice un servicio eficiente, moderno y sostenible”, concluyó.




