Los escandalosos arbitrajes en el fútbol argentino, sumados al polémico título que la AFA otorgó a Rosario Central, reavivaron críticas de hinchas, periodistas y ahora también del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El funcionario difundió un informe con estadísticas sobre los fallos arbitrales que recibió Barracas Central, el club asociado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
El informe y sus resultados
“¿Puede la estadística echar luz sobre si hay parcialidades arbitrales en el fútbol argentino? Sí”, comenzó Sturzenegger en su publicación en redes sociales. Según afirmó, desde la llegada de Tapia a la AFA “cambiaron de manera estadísticamente significativa los resultados del club Barracas”.
El informe sostiene que:
- Barracas recibe 8% más de fallos favorables.
- Barracas sufre 28% menos de fallos desfavorables.
- En un torneo de 28 fechas, el club obtiene una ventaja de entre 9 y 18 puntos gracias a decisiones arbitrales.
El documento, titulado “Parcialidades arbitrales en el fútbol argentino: el caso de Barracas Central”, señala que el club —cuyo estadio lleva el nombre de Tapia— “obtuvo resultados deportivos significativamente mejores que los proyectados por un escenario contrafactual” desde que el dirigente asumió la presidencia en 2017.
El análisis se basó en un método de control sintético y en técnicas avanzadas de machine learning. Los autores utilizaron datos de todos los partidos disputados por los equipos que compitieron en las mismas categorías que Barracas Central durante los últimos 10 años.
Las estadísticas provienen de la plataforma BeSoccer e incluyen partidos de la Primera B Metropolitana (2010–2019), la Primera Nacional (2019–2021) y la Primera División (2021–presente).
La reacción de Milei
El presidente Javier Milei reaccionó al tuit de su ministro y lo respaldó: “El trabajo en cuestión demuestra con estadísticas duras la irregularidad en los arbitrajes que muchos susurran y que nadie denuncia. Fin”, escribió en redes sociales.




