Los ingresos de los trabajadores registraron en noviembre una suba promedio del 1,8%, pero quedaron por debajo de la inflación del mes, que fue del 2,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, los salarios volvieron a mostrar una caída en términos reales durante ese período.
El balance acumulado del año
Entre enero y noviembre, los salarios acumularon un incremento promedio del 36%, impulsado principalmente por el fuerte aumento del sector privado no registrado, que registró una suba del 87,7%.
En ese mismo lapso, los salarios del sector público aumentaron 27,7%, mientras que los del sector privado registrado crecieron 25,6%. En conjunto, el índice salarial quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en ese período, que fue del 27,9%.
Cómo fue la evolución mensual
El crecimiento de los salarios en noviembre estuvo compuesto por incrementos desiguales entre los distintos sectores:
- Sector privado registrado: +2,1%
- Sector público: +1,2%
- Sector privado no registrado: +1,7%
A pesar de estas subas, ninguna logró superar el ritmo inflacionario del mes.
La variación interanual
En la comparación interanual, los salarios aumentaron 40,3%, por encima de la inflación de ese período, que fue del 31,4%. Este resultado estuvo explicado, principalmente, por el fuerte crecimiento del sector informal.
Según el INDEC, el aumento interanual se distribuyó de la siguiente manera:
- Sector privado no registrado: +100,5%
- Sector público: +29,8%
- Sector privado registrado: +29,1%
El peso del empleo informal
Desde el Centro de Economía Política (CEPEC) advirtieron que la mejora del índice salarial está fuertemente influenciada por el empleo informal.
“La recuperación en el empleo registrado es más lenta y todavía incompleta, lo que impacta directamente sobre el consumo y la actividad económica”, señalaron desde el organismo.
Salarios del sector público
En noviembre, los salarios del sector público nacional subieron 1,3%, mientras que los del sector público provincial aumentaron 1,1%.
En la comparación interanual, los ingresos crecieron 21,3% en el ámbito nacional y 33,5% en el provincial. En tanto, las subas acumuladas desde diciembre del año anterior fueron del 19% para el sector público nacional y del 31,2% para el provincial.




