Durante la jornada del domingo pasado, efectivos pertenecientes a Fuerzas Especiales CERO llevaron a cabo un complejo procedimiento de rescate de una persona que se cayó a un precipicio de 100 metros en un sendero del Cerro Puente del Indio, ubicado en San Pedro de Colalao.
El subdirector de Fuerzas Especiales CERO, subcomisario, Alejandro Reyna, explicó: “realizamos un rescate bastante complejo por las características del terreno donde se tuvo que operar, en el cual una persona de 47 años que se encontraba haciendo trekking junto a un grupo de amigos se resbaló al pisar mal en un sendero en la cumbre del Cerro Puente del Indio, cayendo a un precipicio de aproximadamente 100 metros de altura”.
Luego del accidente, un amigo de la víctima dio aviso a los uniformados. “Una vez allí, rápidamente hicimos una inserción por rápel para poder sacarlo, esto nos permitió que el curso de acción sea de manera sincrónica”, agregó, el subdirector.
El accidentado tenía una fractura en uno de sus hombros, en una de sus costillas y a causa de eso un pulmón lastimado, por lo que se lo trasladó al CAPS de San Pedro de Colalao, donde se lo estabilizó.
A posterior fue trasladado al Hospital Padilla, allí detectaron que tenía un neumotórax, y finalmente fue internado en una clínica de la Capital, con pronóstico reservado.
Finalmente, Reyna, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar incursiones a los distintos senderos de montaña que hay disponibles en la Provincia de Tucumán, “cuando quieran hacer este tipo de actividades, háganlo con un guía de montaña que esté certificado. Den aviso de la travesía a la comisaría jurisdiccional o a los Bomberos Voluntarios e informen sobre la cantidad de personas que van a ir. Tener una buena hidratación, llevar un botiquín de primeros auxilios y no subestimar el terreno porque hay lugares muy peligrosos”.