En la última reunión del Consejo de Mayo, prevista para este miércoles a las 11.30 en la Casa Rosada, la CGT endurecerá su posición frente al Gobierno. “Lo primero es discutir un modelo económico que apueste al desarrollo, al crecimiento y a la producción, y a partir de ahí a la generación de puestos de trabajo”, adelantó Gerardo Martínez (UOCRA), representante cegetista en la mesa multisectorial.
Martínez cuestionó el impacto del actual modelo económico en las empresas y pymes, señalando cierres y pérdida de empleo. Como ejemplo, mencionó el caso de la fábrica de ollas Essen, que trasladó gran parte de su producción a China.
Además de reclamar un debate sobre el modelo económico, la CGT insistirá en rechazar los cambios laborales propuestos por el Gobierno, que serán parte del proyecto a debatir en las sesiones extraordinarias del Congreso desde el 15 de diciembre.
Aunque el ministro del Interior, Diego Santilli, prometió diálogo con el sindicalismo, la CGT aún no fue convocada formalmente. Esto alimenta el malestar gremial y la sospecha de que la reforma incluirá artículos que afectan directamente a los trabajadores y al poder sindical.
Entre los puntos más cuestionados figuran:
- Regulación del derecho de huelga en servicios esenciales.
- Limitación de la ultraactividad de convenios colectivos.
- Prioridad de convenios por empresa.
- Restricción de cuotas solidarias.
- Regulación de asambleas en las empresas.
El dirigente Jorge Sola advirtió: “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”. La CGT trabaja en una contrapropuesta junto a abogados y diputados de extracción sindical para negociar cambios en el borrador oficial.
La Casa Rosada busca apoyo de los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán para presionar al sindicalismo y avanzar con las reformas de Javier Milei y el Presupuesto 2026.
La reunión de hoy será la primera encabezada por el flamante jefe de Gabinete Manuel Adorni. Participarán también Federico Sturzenegger (Ejecutivo), Alfredo Cornejo (provincias), Carolina Losada (Senado), Cristian Ritondo (Diputados), Gerardo Martínez (CGT) y Martín Rappallini (UIA).
La incógnita es si habrá un contacto formal entre el Gobierno y la CGT para consensuar la reforma laboral o si todo terminará en una ruptura. Por ahora, los líderes sindicales decidieron endurecer su postura y reclamar que el debate comience por el modelo económico.




