El año político 2025 concluye sin modificaciones en el sistema electoral tucumano. Pese a anuncios, proyectos y gestos de apertura al debate, la reforma impulsada desde distintos sectores del oficialismo quedó truncada por la falta de consenso, tanto dentro de la Legislatura como con la oposición y actores institucionales.
La Legislatura provincial fue el epicentro de la discusión, y uno de los principales promotores de los cambios fue el vicegobernador Miguel Acevedo. Entre las iniciativas que impulsó se encontraban la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la reducción de los acoples y la paridad de género, una deuda pendiente en Tucumán, única provincia del país sin legislación específica en la materia.
“No lo tomo personal. Sí, en lo personal, manifestaba que tenía que ser así, pero era absolutamente consciente desde el primer día que no dependía sólo de mí; dependía de los legisladores, de las legisladoras y del consenso con el Poder Ejecutivo. Cuando doy todo el esfuerzo, cuando hago todo, me siento satisfecho conmigo mismo. Y yo di todo”, afirmó el presidente de la Cámara.
Tras la última sesión del año —que originalmente había sido fijada para tratar la reforma electoral— Acevedo, profundizó sobre sus sensaciones y el futuro del debate. “No hubo consenso suficiente. Habíamos dicho que en esta Legislatura íbamos a sancionar algo consensuado, porque entendemos que esto es muy importante, no sólo para la política, sino también para el ciudadano. De hecho, hay parte de la sociedad que lo está pidiendo”, expresó.
“No íbamos a forzar nada”
El vicegobernador remarcó que la discusión no está cerrada, aunque sí postergada. “La agenda sigue abierta porque hay un reclamo social. Pero en los puntos donde íbamos coincidiendo, después no hubo acuerdo suficiente”, explicó. En ese sentido, recordó que incluso la Mesa de Diálogo solicitó, en la antesala del tratamiento, que no se avanzara con la reforma en los términos planteados.
“Si no había consenso de la oposición, si dentro del oficialismo había dudas y si desde afuera nos decían ‘no la traten’, no íbamos a forzar nada. No queríamos una reforma forzada”, subrayó.
Consultado sobre los principales obstáculos, Acevedo reconoció que la forma de votación y el sistema de acoples generaron fuertes diferencias entre los sectores. “Son aspectos que requieren un análisis profundo”, admitió.
¿Hay voluntad política?
Desde las cuestionadas elecciones de 2015, el peronismo viene mencionando la necesidad de reformar el sistema electoral. Sin embargo, una década después, los avances han sido escasos. Para Acevedo, la voluntad existe, aunque no de manera unánime. “Dentro del peronismo hay muchos que hemos manifestado la voluntad de hacer modificaciones. Durante este año mantuvimos reuniones, hicimos viajes a Salta para analizar otros sistemas y trabajamos con distintos espacios. Hicimos el esfuerzo; se ve que no fue suficiente”, señaló.
Reforma constitucional, una deuda pendiente
El vicegobernador insistió en que el freno a la reforma electoral no implica el cierre definitivo del tema. “No está caído. Estoy pensando en alguna manera de encararlo, pero primero tengo que hablar con las partes involucradas”, sostuvo.
Incluso fue más allá y planteó la necesidad de una reforma constitucional más amplia. “Hace rato que Tucumán se debe una reforma de la Constitución. La última fue en 2006. Hoy hablamos de inteligencia artificial, de medio ambiente, de nuevas realidades que deben estar contempladas”, explicó. También mencionó la posibilidad de modificar la actual división territorial y avanzar hacia un sistema de departamentalización.
Acevedo consideró que los años sin elecciones, como 2026, son los más adecuados para encarar una reforma de ese tipo. “Tiene que hacerse despolitizada, pensando en el bien común”, afirmó.
Acceso a la información pública
Otro de los temas pendientes es la Ley de Acceso a la Información Pública. El Poder Ejecutivo envió un proyecto a fines de 2024, pero aún no fue tratado en comisiones. “Está dentro de los parámetros que vamos a definir”, adelantó el vicegobernador.
“Resolvimos con el gobernador y los legisladores tratar de consensuar sin imponer, para no caer en el error de avanzar sólo porque tenemos mayoría”, concluyó.




