El equipo técnico del Gobierno nacional se encuentra en la etapa final de la redacción del proyecto de reforma del Código Penal, que será girado al Parlamento después del 10 de diciembre para su tratamiento en sesiones extraordinarias durante el verano. La iniciativa busca modernizar el articulado sancionado en 1921, dotar de mayor dinamismo a la justicia y reducir arbitrariedades en los tribunales.
En la mesa de legales que se reúne cada jueves en Casa Rosada participan el asesor presidencial Santiago Caputo, su colaboradora Macarela Alifraco, la secretaria de Legal y Técnica María Ibarzabal Murphy, el viceministro de Justicia Sebastián Amerio, la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el abogado penalista Fernando Soto.
Los principales cambios
La nueva ley penal estará compuesta por más de 900 artículos y prevé:
- Actualización de penas para delitos graves como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas.
- Cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos.
- Elevación de los mínimos de las condenas en relación con el daño causado.
- Posible incorporación de perpetua en casos de magnicidio y nuevos agravantes según edad o profesión de la víctima.
- Endurecimiento de penas en violencia de género, con tipificación de delitos como ciberacoso y difusión no consentida de material íntimo.
Aunque se evaluó incluir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, finalmente no formará parte del texto. Sí se prevé la pérdida de la jubilación de privilegio para políticos condenados por delitos cometidos en funciones públicas.
El Ejecutivo decidió mantener la figura de femicidio, incorporada en 2012, para evitar que la reforma quede trabada en discusiones sociales. En paralelo, se trabaja en la tipificación de nuevas infracciones en el ámbito familiar para reducir abusos contra sectores vulnerables.
La Casa Rosada confía en que la nueva composición del Congreso facilitará la aprobación del proyecto. Tras las elecciones de medio término, La Libertad Avanza logró la primera minoría en Diputados con 95 legisladores, superando a Unión por la Patria (93).
El oficialismo también analiza impulsar una comisión bicameral que acelere el debate y reduzca modificaciones. Aunque la idea genera resistencias internas, el Gobierno apuesta a que la nueva correlación de fuerzas permita avanzar con el paquete de reformas.
Próximos pasos
El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias de diciembre y continuará en febrero. La administración libertaria considera la reforma del Código Penal uno de los hitos centrales de su segundo tramo de gestión.




