El Gobierno nacional transita la recta final de las negociaciones con los gobernadores de cara a la presentación de sus principales proyectos en el nuevo Congreso. El viernes jurarán los senadores electos y la próxima semana lo harán los diputados, en un escenario donde la Casa Rosada busca asegurar votos para el Presupuesto 2026, la reforma laboral y la ley tributaria.
El ministro del Interior, Diego Santilli, encabeza la estrategia oficialista. Este viernes se reunirá con el gobernador jujeño Carlos Sadir y podría sumar encuentros con otros mandatarios que estarán en Buenos Aires por la jura de legisladores, como el santacruceño Claudio Vidal.
Aún restan reuniones con dirigentes de peso como Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
En las últimas horas, Santilli ya se reunió con Hugo Passalacqua (Misiones), distrito clave por su importante masa legislativa.
El oficialismo busca individualizar los reclamos provinciales y evitar acuerdos colectivos que fortalezcan a los gobernadores como bloque. La lógica es clara: “El Gobierno le va a pagar mejor a los que tengan más poder legislativo”, reconocen fuentes cercanas a las negociaciones.
Ejemplos de peso son Gerardo Zamora (Santiago del Estero, con 7 diputados y 3 senadores), Raúl Jalil (Catamarca, con 4 diputados y 1 senador) y Sergio Ziliotto (La Pampa, con 3 diputados y 1 senador).
Presupuesto y reformas
El Presupuesto 2026 es considerado una “manta corta” y no habrá fondos para todos en la dimensión que reclaman. Santilli insiste en que el déficit cero no se toca y que la prioridad es aprobar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico.
En paralelo, el Consejo de Mayo se reunirá en Casa Rosada encabezado por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, con representantes del Ejecutivo, provincias, Congreso, sindicatos y empresarios, para terminar de repasar los puntos de las reformas laboral y tributaria.
Un cierre decisivo
Las negociaciones están en su tramo final. El oficialismo pretende presentar el Presupuesto y las reformas lo más rápido posible en extraordinarias, con la expectativa de que el nuevo Congreso marque el rumbo político y económico del próximo año.




