El Ministerio de Salud que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, a través de la Dirección de Epidemiología, a cargo de la doctora Romina Cuezzo, informa que la listeriosis es una enfermedad infecciosa de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede encontrarse en el agua y el suelo, y contaminar diversos alimentos, especialmente aquellos que no se cocinan antes de ser consumidos (fiambres, quesos de pasta blanda y vegetales crudos). Si bien suele ser leve en personas sanas, puede causar enfermedades graves en mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.
En abril del 2025 se emitió una comunicación desde el Ministerio de Salud de la Nación, a razón de la identificación de casos de Listeriosis con residencia en diferentes jurisdicciones del país (CABA, Buenos Aires y Tucumán). El Laboratorio de Referencia Nacional (LRN) Dr. Carlos Malbrán informó una alta relación genómica entre los casos, sugiriendo una posible fuente común de exposición.
Ante esta situación, diferentes áreas de la provincia (Direcciones de Epidemiología, Bromatología, Laboratorio de Salud Pública), en coordinación con áreas nacionales, llevaron a cabo acciones de terreno para la identificación de posibles fuentes de exposición y aplicación de medidas de control y prevención.

El LRN informó la identificación de un alimento de elaboración artesanal (queso criollo) con el cual pudo establecerse una alta relación genómica con los casos humanos detectados previamente. La Dirección de Bromatología aplicó medidas correctivas, para evitar la ocurrencia de nuevos casos.
Dado que Listeria puede contaminar alimentos en diferentes momentos del proceso de producción, se emitieron comunicados de prevención dirigidos a la población más vulnerables y al personal de salud a fin de mantener la vigilancia epidemiológica activa.
Estos hallazgos destacan la importancia de las acciones realizadas por la provincia que permitieron identificar e intervenir sobre la fuente, previniendo nuevos casos.
Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes.
Esta bacteria puede hallarse tanto en el agua como en el suelo y tiene una peculiaridad: logra permanecer viva en la heladera y únicamente se elimina mediante la cocción de los alimentos.
El contacto principal ocurre cuando una persona consume alimentos contaminados. Los más habituales son fiambres, quesos blandos, vegetales crudos y productos lácteos sin pasteurizar. El riesgo se incrementa si estos productos no reciben cocción antes de llegar a la mesa.
Los síntomas pueden variar. El cuadro leve consiste en fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea. A veces surgen escalofríos y fatiga.
Cuando la infección avanza, puede afectar órganos vitales o el sistema nervioso central. En personas con mayor riesgo, como las embarazadas, recién nacidos o individuos con baja inmunidad, la listeriosis puede causar meningitis, septicemia y abortos espontáneos.
El período de incubación es muy variable: los síntomas pueden empezar después de 12 horas, pero en ocasiones se demoran hasta dos meses en aparecer. Esto dificulta rastrear la fuente precisa del contagio.
“Esta enfermedad presenta una alta tasa de mortalidad, lo que la convierte en un importante problema de salud pública”, advirtieron los especialistas en epidemiología.