Distintas organizaciones sindicales de Tucumán confirmaron que este jueves adherirán a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y se movilizarán hacia la Plaza Independencia para manifestar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.
La definición se tomó tras un plenario de la CGT Regional Tucumán, donde se resolvió marchar al principal paseo público de la capital desde las 11, en defensa de los derechos laborales y de los convenios colectivos. La convocatoria está dirigida a trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado.
En ese contexto, Reneé Ramírez, secretario general de ATSA (Sanidad) e integrante de la conducción local de la central obrera, afirmó que la decisión se adoptó “ante esta amenaza de la reforma laboral para todos los trabajadores del país”. Además, advirtió: “Es una reforma que no solo les quita derechos a los trabajadores, sino también a la sociedad en su conjunto, llevando al país al caos y a la miseria”.
Ramírez señaló que la CGT resolvió movilizarse “como señal de protesta absoluta ante el avasallamiento de los derechos laborales y de los convenios colectivos” y convocó a participar “con la familia, para defender nuestros derechos, la salud pública y la educación pública, beneficios que se conquistaron hace mucho tiempo y que hoy están en riesgo”. En la misma línea, desde la CTA Tucumán difundieron un pronunciamiento contra el proyecto de Ley de Modernización Laboral enviado al Senado, al sostener que “ataca derechos fundamentales”. Según el documento, la iniciativa “debilita la presunción de la relación laboral, facilita el fraude, promueve la tercerización irresponsable, introduce salarios dinámicos que destruyen la estabilidad y abarata los despidos, transfiriendo su costo al Estado y desfinanciando el sistema previsional”.
Desde la central obrera remarcaron que “Nuestros derechos no son un privilegio, son conquistas del pueblo trabajador”, y aseguraron: “No vamos a permitir retrocesos ni ajuste sobre quienes viven de su trabajo. Unidad, organización y lucha”. A su vez, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se sumó a la jornada y calificó la iniciativa como un “ajuste” encubierto. “No es modernización laboral: es un retroceso histórico y un ajuste brutal sobre los derechos conquistados por las y los trabajadores”, expresaron. El gremio docente confirmó que este jueves 18 de diciembre marchará en todo el país junto a CTERA y que en Tucumán concentrará a las 10 en su sede para luego dirigirse a la Plaza Independencia “en unidad junto a la CTA y la CGT”. “Convocamos a toda la docencia a participar y fortalecer esta jornada de lucha colectiva, porque no aceptamos que el ajuste recaiga sobre quienes vivimos de nuestro trabajo”, concluyeron.




