El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, y el intendente de Monteros, Francisco Serra, avanzaron en un proyecto para expropiar y ceder terrenos con el objetivo de desarrollar un polo médico en el sur de Tucumán, que permita ampliar y mejorar la atención sanitaria en la región.
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno, donde se analizó la posibilidad de utilizar tres propiedades para la instalación de un complejo de servicios de salud, que incluiría un futuro policlínico, la escuela de enfermería y áreas operativas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
“Estamos hablando de salud pública, de generar un espacio que permita brindar respuestas concretas a la comunidad”, afirmó Acevedo, quien explicó que la iniciativa busca consolidar un servicio médico integral para Monteros y zonas aledañas.
Proyecto de ley en la Legislatura
El vicegobernador adelantó que la propuesta será presentada formalmente en la Legislatura por el legislador Serra, y luego será elevada al Poder Ejecutivo Provincial para su evaluación.
“Ese proyecto lo va a presentar seguramente el legislador Serra por Monteros y yo lo voy a hablar con el Gobernador cuando regrese, porque nos parece algo sumamente positivo”, sostuvo Acevedo, al remarcar la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado.
Un polo de salud para una amplia zona
Por su parte, el intendente Francisco Serra explicó que los terrenos pertenecen al municipio y requieren intervención legislativa para poder ser donados a instituciones vinculadas al sistema de salud.
“La idea es donarlas a instituciones como el gremio de ATSA y el área operativa del Siprosa para un futuro policlínico, en una zona importante de la ciudad de Monteros, en el acceso por la ruta 325”, detalló.
Según precisó, el proyecto apunta a consolidar un polo sanitario que beneficiará a una extensa área de influencia. “Podemos potenciar, a través de esta ley, un polo de salud que implicaría tener la escuela de enfermería, el área operativa de Monteros y, en un futuro, un policlínico que generaría tranquilidad a una zona alejada del hospital regional La Madrid y que incluye a 44 barrios de la ciudad y a 12 comunas vecinas”, señaló.
Trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio
Acevedo destacó que la iniciativa refleja una gestión coordinada entre el Ejecutivo municipal, el provincial y la Legislatura. “Si podemos trabajar conjuntamente, qué mejor. Esto es lo que decimos cuando hablamos de una gestión articulada: acciones concretas que impactan directamente en la calidad de vida de la gente”, subrayó.
En tanto, Serra indicó que ya comenzaron a trabajar en la redacción del proyecto de ley, que deberá ser tratado en el recinto para avanzar en la cesión de los terrenos y permitir que las instituciones de salud puedan instalarse en el predio.
Con este paso, Monteros busca dar un salto en infraestructura sanitaria y convertirse en un punto estratégico de atención médica para el sur tucumano.




