En una investigación que destapó una red de falsificación de documentos, la Justicia decidió este lunes prorrogar la prisión preventiva de una mujer imputada por confeccionar certificados médicos y administrativos apócrifos. La medida, solicitada por la Fiscalía, se tomó mientras continúan las pesquisas sobre el alcance de la organización criminal.
La imputada fue aprehendida el 8 de noviembre, tras un allanamiento en su vivienda del barrio San Francisco, en San Miguel de Tucumán. Durante el operativo, las autoridades secuestraron “múltiples sellos apócrifos pertenecientes al Hospital Avellaneda, al Ministerio de Educación, a un CAPs y distintos galenos de diferentes especialidades”, junto con un teléfono celular, elementos clave para la investigación.
Según la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomás, los sellos eran usados para “la confección de certificados médicos truchos, aptos físicos, formularios de ANSES para planes sociales, fichas médicas escolares y otras constancias adulteradas”. “Claramente estamos ante una organización criminal. No se trata de un hecho aislado”, remarcó la representante del Ministerio Público, quien detalló que la red afectó tanto a profesionales de la salud como a instituciones públicas.
Durante la audiencia de este lunes, la Fiscalía solicitó “prórroga de la prisión preventiva por el término de dos meses”. La defensa pidió medidas menos restrictivas. Tras un cuarto intermedio, el juez hizo lugar parcialmente al planteo fiscal y dispuso la prórroga de la detención bajo “arresto domiciliario”.
La causa sigue abierta, con el objetivo de determinar si existen más involucrados y esclarecer la magnitud de la falsificación de documentos en Tucumán.




