Tras ratificar su objetivo de aprobar un Presupuesto 2026 sin déficit fiscal, el Gobierno nacional resolvió no insistir con la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, y avanzó en el diseño de una serie de propuestas alternativas para lograr su sanción en el Senado sin afectar el equilibrio de las cuentas públicas.
Desde la Casa Rosada aseguraron que la nueva postura representa “un esfuerzo económico enorme” por parte del Poder Ejecutivo, pero que permite sostener el principio de déficit cero, una de las condiciones innegociables del presidente Javier Milei. “Es una propuesta que no deroga las leyes, mantiene el equilibrio fiscal y busca cumplir con las demandas planteadas”, sintetizó un funcionario de alto rango.
Aunque inicialmente la mesa chica presidencial había evaluado insistir con las derogaciones, finalmente se optó por una contrapropuesta elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Economía. El objetivo es facilitar la aprobación de la denominada “Ley de Leyes”, que este viernes obtuvo dictamen en la Cámara alta.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó una nueva reunión en Casa Rosada junto a la titular del Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); y los dirigentes Martín y Eduardo “Lule” Menem, con el fin de definir la estrategia legislativa para el período de sesiones extraordinarias.
Cambios en discapacidad
Respecto de la ley de emergencia en discapacidad, el Gobierno mantendrá su vigencia pero propondrá modificaciones. Entre ellas, que la pensión no contributiva tenga un valor equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, con actualizaciones sujetas a la normativa previsional vigente. Además, se prevé que sea compatible con un vínculo laboral siempre que los ingresos del beneficiario no superen dos salarios mínimos vitales y móviles, que desde el 1° de diciembre se ubican en $334.800.
También se plantea sostener la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se determinará en función de los aranceles vigentes entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) definirán de manera trimestral los mecanismos de ajuste, con intervención del directorio del Sistema de Prestaciones Básicas.
Otro de los puntos clave será la aceleración y profundización de las auditorías sobre las pensiones, con el objetivo de detectar irregularidades y avanzar en eventuales bajas. Asimismo, el Ejecutivo propondrá eliminar la creación de una nueva Pensión no Contributiva por Discapacidad para Protección Social, manteniendo únicamente la correspondiente a invalidez laboral.
Universidades y equilibrio fiscal
En cuanto a la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, el Gobierno descartó avanzar con su derogación, pero propondrá un aumento del 20% en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, sobre la base de los créditos asignados en 2025.
Respecto de la actualización salarial docente y no docente, se plantea un esquema escalonado: un incremento del 5% a partir del 1° de diciembre de 2025 y luego cuatro aumentos del 2% durante enero, febrero, marzo y abril de 2026. Además, el mes de junio quedaría establecido como instancia de evaluación para compensar eventuales desfasajes por inflación, en lugar de una actualización automática.
Negociaciones políticas
Con las derogaciones fuera de agenda, el Ejecutivo buscará avanzar con los artículos restantes del proyecto original, en especial los vinculados al capítulo XI, que prevé incorporar los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires para que la Nación realice las adecuaciones presupuestarias necesarias en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
Esta decisión se conoció luego de una reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda. En Balcarce 50 confían en lograr la aprobación del Presupuesto 2026 antes de fin de año y destacan que se trata de un proyecto “con déficit cero”.
Desde el oficialismo remarcan que la sanción del Presupuesto es clave para avanzar, a partir de febrero, con la Reforma Laboral que incluye modificaciones tributarias. En ese contexto, Patricia Bullrich ya comenzó a sondear el respaldo de senadores aliados a la contrapropuesta presentada por el Ejecutivo.




