En los últimos días circularon imágenes y se escucharon comentarios sobre “que aparecieron hormigas voladoras». Fabiana Cuezzo, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Naturales, integrante del Insue (Instituto de Entomología) e investigadora del Conicet, explicó las causas de la aparición, como sucede cada año, de hormigas con alas.
La especialista llevó tranquilidad a la sociedad porque aseguró que «es algo normal para esta época del año, que es cuando las hormigas empiezan a reproducirse«. Aseguró también que «son inofensivas» y disipó dudas sobre la invasión de las mismas en casi todas las casas, espacios verdes y jardines.
«Las hormigas voladoras son los reyes y reinas de cada hormiguero, el calor y la humedad favorece a su reproducción y se generan nuevas colonias (hormigueros/cuevas)». Además, añadió que «es un periodo que arranca en octubre y finaliza en abril del siguiente año y con distintas especies».
Cuezzo destacó también que «las hormigas voladoras son inofensivas y no producen daño a la salud humana, tal vez si a plantas del jardín, pero son inofensivas, contrario a las obreras, que si producen daño a la vegetación».
Hormigas en «vuelo nupcial»

La especialista considera que este proceso, «es un ciclo especial de las hormigas aladas, tanto machos como hembras, que copulan en esta época para fundar nuevas colonias de sus especies, y se hace en pleno vuelo (nupcial) pero lamentablemente al concluir, el macho muere».
Agregó que las hormigas voladoras «están en todo el mundo, solo varía la época del año y el país».
Por último, reiteró que «es molesto la aparición de hormigas voladoras, sólo hay que cerrar ventanas y puertas, es un ciclo fugaz y no hacen daño. «Se mueren rápido, es el ciclo de su naturaleza».




