Después de varios meses de demoras por falta de stock, la entrega de patentes 0km fue normalizada en todo el país. El Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que los Registros Automotores cuentan con chapas disponibles y que los propietarios de vehículos nuevos deben retirarlas cuanto antes.
“Los Registros Automotores recibieron todas las patentes que faltaban. Ahora resta que los usuarios se acerquen a recogerlas”, señalaron desde la cartera. Según los datos oficiales, ya hay más de 55.000 chapas listas para ser entregadas.
Multas por circular sin patente en Argentina
Con el stock ya regularizado, las autoridades recordaron que circular sin patente es una falta grave. Las sanciones económicas pueden alcanzar hasta $800.000. Además, remarcaron que no existen motivos válidos para manejar sin chapa identificatoria, ya que el suministro fue restablecido en todas las jurisdicciones.
Por otro lado, destacaron que los usuarios y las fuerzas de seguridad pueden verificar en línea si una patente está disponible para retirar a través del sitio oficial de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.
Un repunte ligado al mercado automotor
El Gobierno explicó que el colapso en la entrega de patentes 0km registrado en 2023 fue consecuencia de la crisis económica, las restricciones a las importaciones y la concentración en un único proveedor estatal.
Sin embargo, el operativo de entrega masiva permitió reforzar la disponibilidad en todas las provincias. Esto acompaña el récord en la venta de autos nuevos, que alcanzó los mejores niveles desde 2018.
¿Qué deben hacer los propietarios?
Las autoridades recomendaron que los propietarios de vehículos 0km se acerquen a los Registros Automotores para retirar sus chapas. Circular sin patente ya no está justificado y puede generar tanto multas millonarias como la retención del vehículo.