Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, confirmó que dejará su cargo tras las elecciones del domingo. Aunque la renuncia aún no se formalizó en el sistema administrativo, ya fue acordada con la cúpula del Gobierno y se hará efectiva el lunes. El propio funcionario lo ratificó: “Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos”.
La salida se suma a otras bajas en el Gabinete, como las de Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Manuel Adorni (vocero presidencial) y Gerardo Werthein (Cancillería). En el entorno de Javier Milei consideran que es momento de “resetear” el equipo y reorganizar los roles para la segunda etapa de gestión.
Cúneo Libarona destacó como uno de sus logros haber evitado que Argentina ingresara a la “lista gris” del GAFI, y defendió su gestión técnica en la aplicación del Código Procesal Penal Federal. Sin embargo, también enfrentó críticas por eliminar programas de género y derechos humanos.
El ministro no estará en el cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario, pero podría asistir al búnker el domingo. Su salida marca el fin de una relación iniciada en 2023, cuando se sumó al proyecto libertario. En su lugar, el Gobierno evalúa nuevos cambios en la cartera de Justicia.