El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre fue del 2,3%, lo que representa una leve aceleración respecto al 2,1% de septiembre. En los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 31,3%, mientras que en lo que va de 2025 la variación alcanza el 24,8%.
Entre los rubros con mayores aumentos mensuales se destacaron:
- Transporte: +3,5%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +2,8%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: +2,3% (mayor impacto en casi todas las regiones, salvo en Patagonia)
Los menores incrementos se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambos con 1,6%.
Caputo celebró el dato y defendió el programa económico
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación y destacó que se trata de la variación interanual más baja desde julio de 2018. También subrayó que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año es la menor desde 2017.
“La media móvil de seis meses se ubicó en 1,88%, la más baja desde enero de 2018”, afirmó. Caputo atribuyó la continuidad del proceso de desinflación a la solidez del programa económico y al orden fiscal y monetario, pese a la incertidumbre electoral.
Milei proyecta inflación cero en 2026
El presidente Javier Milei sostuvo que “el 30% me produce asco” y aseguró que, según estudios recientes, el rezago de la política monetaria es de 26 meses. Por eso, proyectó que para agosto de 2026 la inflación será cero. También afirmó que su compromiso es con los argentinos y con la baja sostenida del índice de precios.
Proyecciones y sectores más afectados
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se espera que la inflación sea de:
- 1,9% en noviembre
- 2% en diciembre
- 1,8% en enero de 2026
- 29,6% para todo 2025
Las divisiones con mayor incidencia en el alza general fueron Vivienda y servicios básicos, Alimentos, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud, que explicaron el 64,8% de la variación total.
Entre los sectores con mayores aumentos interanuales se destacaron: - Seguros y servicios financieros: +62%
- Educación: +44,8%
- Salud: +37,3%
- Restaurantes y hoteles: +38,1%
- Cuidado personal y protección social: +39,1%




