Las ventas minoristas del comercio pyme registraron en octubre una variación interanual de -1,4% a precios constantes (esto es, descontada la inflación), aunque en la comparación mensual desestacionalizada tuvieron una mejora del 2,8% respecto de septiembre y en los primeros diez meses del año acumulan una mejora del 4,2% respecto de igual período de 2024.
El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realiza el relevamiento, dice además que respecto de la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor. En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, el 43% estima que se mantendrá sin cambios, lo que significa que casi el 91% de los comercios pyme espera un año mejor o cuanto menos igual al actual en 2026,
De todos modos, ese relativo optimismo no permea todavía la inversión: 57,3% respondió que no es un buen momento para tomar decisiones de ese tipo, solo 14,8% cree que sí y 27,9% no respondió o no mostró una posición definida.
Seis de los siete sectores comerciales relevados registraron caídas interanuales de ventas. El rubro Perfumería fue el que más retrocedió (6,3%), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (3,7%), aunque a su vez todos registraron mejoras mensuales respecto de septiembre, con Perfumería otra vez liderando el ritmo de cambio, con una suba de 9,7%, seguido por “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (4,1%).

CAME señala que las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, sin revertir la tendencia general de “consumo prudente”.
“Los comercios encuestados destacaron mayores costos operativos, baja rentabilidad y escaso acceso al financiamiento. Predomina la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir”, dice el informe.




