Tras más de tres años cerrado por problemas estructurales, el Mercado del Norte avanza hacia su esperada reinauguración. Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmaron que el histórico edificio podría volver a funcionar a pleno en junio, con sus tres plantas habilitadas y una propuesta comercial y gastronómica renovada.
El tradicional paseo permanece cerrado desde marzo de 2021 y actualmente solo opera de manera parcial en la planta baja. Sin embargo, el plan de puesta en valor contempla la habilitación integral del edificio, sumando nuevos comercios y espacios que apuntan a consolidar un nuevo polo de consumo y encuentro ciudadano en el microcentro.
El secretario de Obras Públicas de la capital, Luis Lobo Chaklian, aseguró que los trabajos avanzan según lo previsto y que el cronograma se está cumpliendo.
“El avance de las obras es muy bueno y el cambio es sustancial. En estos días se colocarán las escaleras para el entrepiso. Vamos a llegar en tiempo y forma a junio, antes del inicio de las vacaciones de invierno, que es el plazo establecido para la reinauguración del Mercado del Norte”, afirmó.
Un mercado renovado y con concesión a largo plazo
Los responsables de la obra obtuvieron una concesión por 50 años para la explotación comercial del edificio. El renovado Mercado del Norte contará con locales del rubro alimentos distribuidos en tres plantas completamente refaccionadas, un patio de comidas, una zona de entretenimiento, cochera y sistema de aire acondicionado central.
Como ocurría antes de su cierre, ya se registró el interés de carnicerías, pescaderías, fiambrerías y otros emprendimientos para instalarse nuevamente en el emblemático espacio.
Lobo Chaklian explicó que la concesionaria Paseo del Norte S.A. es la encargada de la comercialización de los locales, mientras que el municipio supervisa el avance de los trabajos.
“Cuando se reinaugure el Mercado del Norte va a haber un antes y un después para la zona. Este fue el primer ‘supermercado’ de Tucumán, inaugurado en 1939, y durante décadas fue el principal puesto abastecedor de la ciudad”, recordó.
El funcionario señaló que el cierre del edificio se debió al deterioro estructural detectado, lo que obligó a una clausura preventiva para evitar riesgos. En ese sentido, destacó que la reapertura tendrá un impacto clave en la reactivación del microcentro.
“Para San Miguel de Tucumán su reinauguración será fundamental. Tenemos un microcentro con muchísima vitalidad y sumar un nuevo centro comercial, gastronómico y de abastecimiento le dará una dinámica mucho más fuerte. Nadie se va a querer perder de conocer e ingresar al mercado. Será un gran atractor, no solo comercial sino también turístico”, sostuvo.




