La Unidad de Investigaciones Antidrogas “Santiago del Estero” desarrolló, durante cuatro meses, una investigación focalizada en una organización que montaba controles viales falsos para exigir pagos a colectivos que operan como “tour de compras”, a cambio de no someterlos a inspecciones.
Con esos indicios, los gendarmes identificaron a los implicados sobre la Ruta Nacional N.º 16 cuando instalaban un operativo apócrifo haciendo uso de indumentaria y acreditaciones propias de funcionarios públicos.

En el lugar pudieron reducir a tres hombres que vestían prendas policiales y se comprobó que dos de ellos eran efectivos pertenecientes a fuerzas de seguridad y el tercero era un civil.
Por orden del magistrado interviniente se concretaron cinco allanamientos en Monte Quemado y Quimilí, oportunidad en la que se detuvo a un cuarto efectivo de una fuerza de seguridad.
Durante los procedimientos se secuestraron armas de fuego, chalecos antibalas, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos móviles y mercadería de procedencia ilegal. Las actuaciones continúan bajo la órbita del fuero competente para determinar responsabilidades penales y el alcance de la red investigada.




