La avenida Solano Vera, uno de los principales focos de congestión en Yerba Buena, será objeto de una obra de ensanche de 1.050 metros lineales entre Plaza Vieja y el Camino de Sirga. Los trabajos próximos a comenzar, demandarán al menos 90 días de ejecución e implicarán ampliar la calzada, renovar la iluminación y mejorar los desagües.
Desde el municipio aseguran que la intervención mejorará la seguridad y la circulación vehicular; sin embargo, la iniciativa genera malestar entre algunos sectores, especialmente comerciantes, que advierten posibles perjuicios si se eliminan los espacios de estacionamiento sobre la arteria.
Desde la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena advirtieron que una eventual eliminación del estacionamiento sobre la avenida podría tener un impacto severo en el sector. “Nosotros no nos oponemos a la obra. Entendemos que Solano Vera es una avenida troncal que necesita descomprimir el tránsito. Pero nos genera una preocupación tremenda que se esté planteando que no se podrá estacionar en toda la avenida”, señaló Esteban Lamontanaro, presidente de la entidad.
El dirigente explicó que en ese tramo funcionan 147 comercios formales entre el mástil y el Camino de Sirga. “Yerba Buena no es como el centro de San Miguel de Tucumán, donde hay peatonales y la gente camina. Acá se mueve en auto, las distancias son largas y si te quitan la posibilidad de que el cliente estacione cerca, directamente es un golpe para el comercio”, advirtió.
Reclamo por falta de diálogo
Lamontanaro cuestionó que el municipio no haya convocado a los comerciantes antes de definir la obra. “Como siempre, este municipio nunca escucha al comercio, nunca escucha a quien tributa. Hacen este tipo de acciones cuando la obra ya está por largarse. Lo mismo sufrimos cuando fue la obra del canal, donde quedaron en el camino 40 comercios. Uno se entera cuando ya está todo decidido”, criticó.
La Cámara, que agrupa a 240 socios, en su mayoría ubicados sobre Solano Vera, comenzó a juntar firmas para presentar una nota formal al municipio. En ella, solicitan una reunión informativa y exigen que se mantengan espacios de estacionamiento, además de pedir precisiones sobre los plazos y etapas de ejecución para anticipar posibles afectaciones a la actividad.




