Este fin de semana concluyó su actividad el ingenio La Florida (era el único que restaba que culmine su campaña) y de esta manera llegó al final la zafra 2025 en la provincia de Tucumán con récord de caña molida.
De acuerdo con el informe de disponibilidad de materia prima actualizado en agosto por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se proyectaban 17.600.000 toneladas de caña de azúcar para moler durante esta campaña. Sin embargo, según los datos reportados al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), al 5 de noviembre y tras 210 días de actividad, la provincia alcanzó y superó esa estimación, con un total de 17.640.452 toneladas molidas. Esto representa un avance del 100,23% y un incremento del 5% respecto a la campaña 2024.
Este volumen de caña molida constituye, hasta el momento, un récord histórico para nuestra provincia.

En cuanto a la producción de azúcar físico, se registraron 1.303.169 toneladas, resultado de la suma de los distintos tipos de azúcares cristalizados elaborados en los ingenios de la provincia:
- Azúcar blanco común tipo A: 811.845 toneladas
- Azúcar crudo: 302.326 toneladas
- Azúcar orgánico: 16.645 toneladas
- Azúcar refinado: 172.353 toneladas
Más allá del tradicional azúcar, la industria tucumana reafirma su papel estratégico en la matriz energética nacional a través del etanol. Hasta la fecha, y con cinco ingenios aún activos en sus destilerías, la producción de alcohol se eleva a 313.886.837 litros en 193 días de campaña.
Esta dimensión sucroalcoholera es crucial para la provincia . La actividad, que se extiende mucho más allá de la molienda de caña, tiene un triple pilar productivo: con la molienda y refinación de azúcar para el abastecimiento del consumo interno y la exportación de azúcar de alta calidad; la generación de energía, al producir cogeneración eléctrica a partir del bagazo de la caña (CIA. Eléctrica La Florida S.A.) y el suministro de biocombustibles, deshidratando el alcohol para convertirlo en etanol apto para ser mezclado con las naftas, cumpliendo con la legislación de biocombustibles y promoviendo una fuente de energía más sostenible.




