Una mujer de Alderetes fue imputada por estafa informática luego de haber robado la identidad de un jubilado y solicitado un préstamo bancario por más de $3.700.000. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, conducida por el fiscal Diego López Ávila, con la intervención de la auxiliar de fiscal Carolina Brito.
Los hechos ocurrieron entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre de 2024, cuando la acusada se aprovechó de la confianza del hombre, de 70 años, quien la conocía por ser amiga de su hija.
Según la investigación, la imputada visitó al jubilado en su domicilio, ubicado en pasaje Humberto Primo 441, en la ciudad de Alderetes. Allí le prometió falsamente gestionar un aumento en la ANSES y, con esa excusa, le tomó una fotografía que luego usó sin su consentimiento para validar su identidad en el sistema del Banco Galicia.
Con esa maniobra, la mujer cambió la contraseña del home banking del hombre y accedió a su cuenta. El 30 de octubre de 2024 solicitó un préstamo de $3.796.200, y en los días siguientes realizó extracciones y transferencias que totalizaron $3.727.009,49.
Entre las operaciones registradas, la acusada retiró $1.000.000 en efectivo, transfirió $50.000 a un tercero y efectuó nuevas extracciones por $560.000 y $440.000. Además, derivó parte del dinero a su propia cuenta bancaria.
Durante la audiencia del 23 de octubre, la Fiscalía solicitó medidas de coerción de menor intensidad por dos meses, para garantizar el avance del proceso y evitar entorpecimientos.
Entre los argumentos, la auxiliar de fiscal Carolina Brito destacó la “planificación del engaño, el abuso de confianza y el perjuicio económico elevado” causado a la víctima.
La jueza interviniente hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y dictó las medidas solicitadas mientras continúa la investigación penal preparatoria.
Desde la Fiscalía de Cibercriminalidad, se reiteró el llamado a no compartir datos personales o financieros, incluso con personas conocidas.
Además, recordaron que los trámites ante ANSES o bancos nunca requieren fotos ni datos enviados por WhatsApp o redes sociales.
El caso se suma a una creciente cantidad de denuncias por estafas digitales en la provincia, en las que los delincuentes se valen de la confianza o la vulnerabilidad de las víctimas para obtener información bancaria.