Desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán realizaron un balance de las ventas por Navidad, una fecha que representa un impulso significativo para el sector en un escenario en donde venían registrando un flojo desempeño.
Gabriela Coronel explicó que hubo un mayor movimiento el martes 23 e inclusive el miércoles 24 que generó «que se mantengan las ventas respecto al año pasado. Hubo un 0,6% de suba, una situación de casi la mismas ventas que en 2024».
La titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán detalló que el ticket promedio fue de 49.300 pesos. En este marco, la disponibilidad de crédito fue el motor que sostuvo el nivel de operaciones. El medio de pago más elegido fue, por amplio margen, la tarjeta de crédito, lo cual para la institución “evidencia la relevancia del financiamiento en las decisiones de consumo”. Respecto a los plazos, los tucumanos optaron mayoritariamente por planes de 3 y 6 cuotas, reflejando una “inclinación por un financiamiento medio entre los consumidores”.

Respecto a los rubros señaló que entre los de mejor desempeño se destacaron el textil, calzado, joyería, juguetería y bazar. «Hay algunos rubros que tuvieron impacto negativo, pero en un promedio la mayoría tuvo como las mismas ventas que el año pasado», añadió.
También confesó que esperaban un impacto negativo respecto a las ventas porque venían arrastrando meses difíciles, y que con este panorama esperan «que el año que viene sea mucho mejor». De esta manera, Tucumán cerró una temporada navideña definida por un “escenario de estabilidad general”, donde el financiamiento y la adaptación comercial fueron los pilares para mantener el nivel de actividad.




