La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recuperará el 40% de los dividendos de YMAD y abrirá un nuevo debate sobre el concepto y la localización de la Ciudad Universitaria, tras la firma de dos convenios que ponen fin a un extenso litigio por la distribución de utilidades mineras.
El rector Sergio Pagani explicó que el convenio firmado con YMAD reconoce el derecho de la UNT a participar nuevamente en el 40% de las utilidades netas, porcentaje que había sido reducido al 20% en 2008, cuando se consideró concluida la Ciudad Universitaria. “Hemos firmado un convenio para dar por finalizado el juicio que le entabló la Universidad a YMAD hace unos años. YMAD reconoce el derecho de la UNT a participar en el 40% de las utilidades netas”, señaló.
Además, la Nación se comprometió a dictar un decreto presidencial que modifique la ley de creación de YMAD con las nuevas condiciones acordadas entre las tres partes.
Redefinición de la Ciudad Universitaria
El rector adelantó que será el Consejo Superior el que defina qué significa una Ciudad Universitaria “en los tiempos que corren y dónde”. Con esa definición se decidirá el destino de los dividendos que reciba la UNT.
Pagani precisó que, una vez que la UNT reciba lo equivalente para construir 135.000 m², la mitad de ese porcentaje se destinará al sistema universitario nacional. Los proyectos se discutirán en el Consejo Superior posiblemente el próximo año.
El convenio con Catamarca
El segundo acuerdo se firmó entre la Nación, Catamarca y la UNT. Este convenio redefine YMAD como empresa con dos socios: Catamarca y la UNT, dejando fuera al Estado nacional. Allí también se reconoce a la UNT el 40% de las utilidades.
El convenio ya fue aprobado por el Senado de Catamarca y se espera que la próxima semana obtenga la aprobación de Diputados. Luego será presentado en el juzgado para su convalidación. “Una vez hecho eso, termina el juicio y nosotros comenzamos a recuperar el 40%”, concluyó Pagani.




