Las precipitaciones comenzaron a disminuir y el panorama generado por el exceso de agua y los desbordes en distintos puntos del interior tucumano muestra una evolución favorable. Con la mejora de las condiciones climáticas, los niveles de los ríos tienden a estabilizarse y se refuerzan las tareas de control en zonas sensibles.
Desde Defensa Civil de la Provincia informaron que los diques Escaba y Celestino Gelsi (El Cadillal) continúan liberando agua de manera regulada, sin comprometer la seguridad aguas abajo. Su titular, Ramón Imbert, explicó que la ausencia de nuevas lluvias permitió mantener una situación controlada en los principales cursos de agua.
“Tenemos una situación estable, producto de que no se registraron precipitaciones. Los diques mantienen un nivel de alerta de crecida, y siempre dentro de la cota de seguridad. La abertura de las bocas de Escaba había hecho que se tema por un aumento de caudal del río Marapa, pero todo está dentro de lo normal. Lo mismo con El Cadillal, cuyas válvulas también se abrieron. Pero estamos monitoreando diferentes puntos del río Salí, y todo está controlado”, señaló el funcionario.
Imbert indicó además que en el sur provincial aún se brinda asistencia a algunas familias afectadas y destacó el despliegue sanitario encabezado por el Ministerio de Salud en localidades como Los Gómez y García Fernández, con operativos preventivos y de atención primaria.
“Está personal de Bomberos; el Siprosa; los Gobiernos locales de distintas comunas, y la brigada forestal de Defensa Civil, entre otros”, detalló. En cuanto a las obras de reparación en sectores dañados por el agua, precisó que la maquinaria se encuentra lista para intervenir apenas mejoren las condiciones del terreno.
En Aguilares y su zona de influencia, el escenario también muestra una mejora. El responsable de Defensa Civil municipal, Alberto Janín, aseguró que los niveles de los ríos cercanos descendieron y que el trabajo ahora se concentra en tareas preventivas.
“El caudal de los tres ríos (cercanos) ha bajado. Seguimos trabajando, con la campaña de prevención del dengue en el barrio Santa Rosa, desmalezando, fumigando los domicilios, entregando los kits de limpieza”, explicó.
Además, recordó que durante la noche del martes fue necesario ejecutar una obra de urgencia para evitar mayores complicaciones. “Lo terminamos aproximadamente a la 1.30 de (ayer) y con eso se solucionó el problema de que se venía el agua del desborde del Medinas hacia el barrio Villanueva. No hay evacuados; estamos tranquilos. Esperemos que siga así”, concluyó.




