Este lunes al mediodía, el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Tucumán, Miguel Acevedo, presidió una reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó convocar a sesión para el jueves 4 de diciembre a las 8:30 horas. En ese encuentro se definió el temario que se llevará al recinto, centrado en el análisis del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2026 y en varias leyes de emergencia remitidas por el Poder Ejecutivo.
Del encuentro participaron el presidente subrogante Sergio Mansilla; el vicepresidente 1° Aldo Salomón; el vicepresidente 2° Alfredo Toscano; el secretario legislativo Claudio Pérez; el prosecretario legislativo Alejandro Martínez; y los legisladores Roque Tobías Álvarez, Ricardo Bussi, Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez, Carolina Vargas Aignasse, Claudio Viña, Ernesto Gómez Rossi, José Macome, Raquel Nieva y José Cano.

Se resolvió incorporar al orden del día la modificación de la Ley N° 7875, que prorroga la emergencia hídrica y social; la extensión de la vigencia de la Ley N° 9057 de emergencia en seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2027; la continuidad de la emergencia eléctrica; y las modificaciones previstas en la Ley N° 8467, la ley impositiva.
Acevedo adelantó además la previsión de realizar una sesión en torno al 18 de diciembre, en la que se abordará la reforma electoral. Tras la Labor Parlamentaria, señaló que “hemos fijado como fecha de la próxima sesión el jueves 4 de diciembre, a las 8:30, donde el tema central va a ser el Presupuesto de la Provincia, junto al tratamiento de varias leyes de emergencia”. Añadió que las comisiones trabajarán para emitir los dictámenes necesarios y garantizar que los proyectos estén en condiciones de ser tratados en el recinto.
Respecto del reparto presupuestario, el vicegobernador detalló que el Poder Legislativo contará con el 3,69% del total del presupuesto provincial y afirmó que, pese a haberse limitado algo ese porcentaje, se mantendrá la austeridad en la gestión.
En relación a la reforma electoral, Acevedo señaló que existe un amplio consenso en torno a la reducción del sistema de acoples, la Ley de Paridad de Género, la Ley de Ficha Limpia y un proyecto que habilitará capacitaciones específicas para docentes que actúen como autoridades de mesa, otorgándoles un puntaje adicional. Sobre la Ley de Ficha Limpia, explicó que “el proyecto del Poder Ejecutivo es el que más consenso tiene hasta ahora”. En cuanto a la Boleta Electrónica, indicó que se trata de “un sistema más oneroso” y que, por prudencia y en el contexto económico actual, se decidió no incorporarlo todavía.
Finalmente, Acevedo subrayó que las comisiones trabajarán de manera articulada para alcanzar un dictamen único que permita arribar a la sesión del 18 de diciembre con acuerdos amplios y así consolidar un debate ordenado.




