La Justicia tucumana rechazó los recursos presentados por las defensas de los policías acusados de haber utilizado a condenados por abusos sexuales para realizar trabajos de albañilería en una vivienda particular en El Cadillal, construida en un terreno que pertenecería a la Provincia.
Los imputados seguirán tras las rejas, aunque en lugares distintos debido a un conflicto de intereses entre ellos.
La fiscala Mariana Rivadeneira sostuvo que el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Alfredo Beltrán, habría montado un sistema para evitar ser descubierto. Además de emplear a los penados, habría conseguido que los sargentos Luis Trejo y Osvaldo Teseira trabajaran en su vivienda y que se usaran recursos de la fuerza para trasladar a los condenados.
- Beltrán fue acusado por peculado de uso y de servicio en concurso real, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público.
- Trejo y Teseira fueron imputados por peculado en concurso real con falsificación de documentos públicos, en perjuicio de la administración y la fe pública.
El juez Eduardo González había dictado prisión preventiva por seis meses, fallo que fue impugnado por la defensa.
Audiencia de revisión
En la audiencia de revisión, los abogados Augusto Avellaneda (defensor de Beltrán) y Julieta Jorrat (representante de Trejo y Teseira) solicitaron la libertad o arresto domiciliario.
Los auxiliares fiscales Mónica Torchan y Federico Lizárraga, junto a José María Molina en representación del Estado, se opusieron al planteo.
El juez Agustín Pupio resolvió parcialmente: confirmó la prisión preventiva pero la redujo a cuatro meses.
Investigación en curso
La causa aún no está cerrada. El Ministerio Público informó que resta definir la situación de 12 efectivos investigados y otros cinco uniformados implicados, todos en disponibilidad.
Traslados
- Trejo y Teseira fueron trasladados al penal de Benjamín Paz, al determinarse que no podían permanecer en comisarías.
- Beltrán continuará alojado en un pabellón de Villa Urquiza.




