La inflación de noviembre daría igual o más alta que el 2,3% de octubre, el mayor nivel en los últimos seis meses, desde la marca de 2,8% que registró en abril.
Los analistas privados estiman que el índice se mantendría por encima de 2% otra vez y prevén que se ubicará entre 2,3% y 2,5%. El Indec publicará el dato el 11 de diciembre.
La suba de la carne, mayor a la típica de esta época, fue compensada por bajas en otros alimentos y promociones del Cyber Monday y Black Friday, que se extendieron más allá de su duración habitual para impulsar las ventas en un contexto aún de compras retraídas.
“Noviembre daría 2,4% por la suba de la carne, parcialmente compensada por la baja en verduras. Alimentos y bebidas para consumir en el hogar nos da 2,6%”, adelantó María Castiglioni, de C&T Asesores.
En su último informe, la consultora explicó que la dinámica de los precios estuvo particularmente influida por tres factores: la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados.
“La carne ya venía acelerándose desde octubre y en noviembre lo hizo más aún, lo que impulsó al rubro de alimentos consumidos en el hogar (el de mayor ponderación), que aumentó 2,6%, por encima del promedio. El alza no fue mayor debido a una baja de 12% en las verduras y la moderación de otros componentes respecto de octubre”, precisó.
y agregó que el Cyber Monday incidió con bajas de precios en varios rubros en la primera semana del mes. Y en servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos. “En transporte se destacó el ajuste en las líneas de colectivo nacionales que circulan por la región, que venían sin aumento desde agosto. Electricidad y gas subieron en torno a 4%, más que en meses previos”, explicó C&T.
Analytica espera que el IPC de noviembre de 2,3%. “El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (8,6%) y carnes y derivados (3,8%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran café, té, yerba y cacao (1,4%) y lácteos (1,2%)”, apuntó.
A EcoGo le da 2,5%. “La baja en el precio de las verduras contribuyó a moderar la inflación en alimentos y a sostener el índice en línea con la semana previa”, señaló.




