Los precios de los alimentos volvieron a mostrar una fuerte suba en el arranque de febrero. Según el último informe de la consultora LCG, los valores aumentaron 2,5% en la primera semana del mes, impulsados principalmente por los incrementos en bebidas y panificados. Se trata del mayor aumento semanal desde la segunda semana de marzo de 2024.
El relevamiento privado marcó una aceleración significativa en relación con la semana anterior, cuando la suba había sido del 0,7%, luego de 10 semanas consecutivas con aumentos inferiores al 1%. Con este dato, la inflación de alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas se duplicó y alcanzó un promedio del 1,6%.
El informe se conoció pocos días antes de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que el INDEC difundirá el martes 10. En ese marco, el Gobierno resolvió postergar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación, a pesar de que los cambios técnicos ya estaban listos.
Sobre esta decisión, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el esquema actual se mantendrá hasta que el proceso de desinflación esté consolidado. “Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones”, aseguró.
En cuanto al detalle de los aumentos, bebidas y pan lideraron las subas de la primera semana de febrero, con incrementos del 7,3% y 6%, respectivamente, y explicaron el 75% de la variación semanal. También se registraron alzas en lácteos y comidas listas para llevar, mientras que aceites y frutas mostraron leves bajas.
En el acumulado de las últimas cuatro semanas, el informe destacó que verduras y carnes encabezaron los incrementos, con subas superiores al 4%, mientras que bebidas, lácteos y huevos ayudaron a moderar el promedio mensual al registrar descensos en sus precios.




