La empresa argentina Fate anunció el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos. La compañía, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de 80 años de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial ubicada en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando.
Fundada en 1940, la firma informó que indemnizará a todos sus trabajadores conforme a lo establecido por la legislación vigente.
El comunicado oficial
En un breve texto firmado por “el Directorio” y fechado este miércoles 18 de febrero, la empresa señaló que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.
Fue la única referencia a los motivos del cierre. En el comunicado, la compañía destacó su liderazgo industrial, basado en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.
También recordó que fue pionera en abastecer el mercado de neumáticos radiales y que mantuvo una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.
El impacto empresarial
El texto no incluyó declaraciones de Javier Madanes Quintanilla, nieto de Leiser Madanes, inmigrante polaco que inició el negocio familiar a comienzos del siglo XX.
Según el ranking 2024 de Forbes Argentina, el patrimonio personal de Madanes asciende a unos USD 1.500 millones. Una fuente cercana afirmó: “Javier está destrozado, hoy es un día de luto”.
El cierre marca el fin de una de las históricas fabricantes nacionales de neumáticos y tendrá un fuerte impacto en el sector industrial y en el empleo de la zona norte del conurbano bonaerense.




