La Confederación General del Trabajo (CGT) intensificó su estrategia contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y encabezó este lunes una reunión con diputados del bloque Primero La Patria para coordinar acciones de cara al debate parlamentario. A días de la movilización prevista para el 18 de diciembre, los gremios ratificaron que saldrán a la calle “en los principales centros urbanos del país”, mientras el oficialismo busca reunir los votos necesarios para lograr la media sanción en el Senado antes de fin de año.
El encuentro se realizó con la presencia del triunvirato que conduce la central obrera —Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros)— junto a integrantes del Consejo Directivo. Allí recibieron a los legisladores peronistas Nicolás Trotta, José Glinski, Santiago Roberto, Raúl Hadad, Cristian Andino, Guillermo Snopek, Pablo Todero y Jorge Chica, con quienes debatieron sobre posibles medidas frente a la iniciativa oficial.
La CGT advirtió que la reforma laboral propuesta por La Libertad Avanza, que incluye cambios en convenios colectivos, indemnizaciones y obras sociales, representa “un ataque a los derechos individuales y colectivos” y una “clara limitación al derecho de huelga”. En un comunicado difundido tras la reunión, la central obrera llamó a los diputados a “salvaguardar los derechos de las y los trabajadores” y subrayó la importancia de dar el debate “tanto en las calles como en el Congreso”.
La movilización convocada por la CGT se realizará el jueves 18 de diciembre a las 15 horas en Plaza de Mayo, con réplicas en distintos puntos del país. “Nos oponemos terminantemente a cada uno de los puntos que establece este proyecto de reforma laboral. Es una situación que transita por la precarización y la informalidad”, sostuvo Sola días atrás. Por su parte, Jerónimo remarcó que la iniciativa es “regresiva” y que sin una mesa de negociación real, la central obrera no acompañará ningún cambio que implique retroceder en derechos adquiridos.




