Sola, representante del sindicato del Seguro, criticó el enfoque del Gobierno: “Invierten el orden de prioridades para generar inversión productiva. La resolución no es la reforma laboral, es primero la reforma tributaria”. En declaraciones a Radio Rivadavia, ejemplificó: “Si alguien quiere armar una pyme de cuatro o cinco trabajadores, tiene que pagar impuestos nacionales, Ganancias, débito del cheque, Ingresos Brutos, tasas provinciales y municipales. Todo eso, antes de contratar a alguien, implica entre el 30% y 40% de sus ventas”.
El sindicalista también cuestionó la falta de información concreta sobre el proyecto laboral: “No hay letra chica, solo propuestas generales”, dijo, y señaló que algunas ideas parecen replicar el DNU 70/2023, declarado inconstitucional por la Justicia.
“Por ahora no tenemos ningún proyecto. El Gobierno se encargó de hacer trascender cosas y a la vez de desmentirlas. Lo más problemático es que los dos actores principales, empleadores y trabajadores, no están en una mesa para aportar miradas y soluciones”, agregó.
El Consejo de Mayo y la interna sindical
Sola mencionó que Gerardo Martínez (UOCRA), uno de los referentes de la CGT, participa del Consejo de Mayo, pero advirtió: “Ahí no hay ningún tratamiento serio, más allá de algunas propuestas muy generales”.
El Gobierno planea convocar al triunvirato de conducción de la CGT —integrado por Sola, Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros)— para negociar la reforma laboral antes de enviarla al Congreso. Pero desde la central obrera insisten en que sin reforma tributaria, no hay condiciones para discutir cambios laborales.




