La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este miércoles que “en breve” habrá novedades sobre la asistencia a la Argentina y anticipó que podría ser el último programa con el organismo.
En ese sentido, detalló: “Una opción es que Estados Unidos preste sus Derechos Especiales de Giro (DEG), o activos de reserva del FMI, a Argentina, tal como lo hizo con Qatar en 2023″.
La titular del organismo, además, afirmó: “Este no es el primer programa, pero si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”.
De todas maneras, señaló que la mayor prioridad para Argentina es acumular reservas: “Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida”.
En otro pasaje, Georgieva aseguró: “Mi sueño es que Argentina se valga por sí sola. Tiene todos los ingredientes para prosperar, lo que le faltaba era en el ámbito político”.

Más temprano, Georgieva se refirió al plan económico de Javier Milei y advirtió que el éxito del programa “va a depender de que la gente lo acompañe”. El Gobierno afrontará el 26 de octubre las elecciones legislativas en medio de la tensión política y económica.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, remarcó durante un discurso antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial y luego del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según Georgieva, en esos casos, la reelección de los mandatarios se lograron por el apoyo popular. “Existía la confianza de que eso debía hacerse”,afirmó.
“Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, va a seguir sobre nuestras espaldas y va a arrastrar el crecimiento económico hacia abajo”, planteó.
Durante la ronda de preguntas, la titular del FMI abordó el desafío de sostener políticamente los ajustes fiscales. Explicó que uno de los principales retos es “hacer que la gente entienda que un déficit en expansión y un mayor gasto público no necesariamente son buenos para ellos” y reconoció que aún no existe una fórmula efectiva para lograr ese acompañamiento social.
En su análisis sobre Estados Unidos, Georgieva señaló que la economía mostró una “historia de crecimiento muy resiliente”, aunque advirtió señales de enfriamiento en los datos recientes.
La directora gerente del FMI insistió en que la reducción del déficit fiscal requiere tanto ajustes en el gasto como políticas que impulsen la actividad y la inversión. “Uno de los caminos es crecer más”, remarcó, y agregó que es fundamental enviar señales claras de consolidación fiscal para mantener la confianza del sector privado.