El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió este martes al incremento en las cuotas de los colegios privados y aseguró que el Gobierno de Tucumán mantiene la potestad de autorizar los ajustes arancelarios. “Nosotros venimos autorizando en los tiempos y montos que los colegios privados actualizan las cuotas. Esa es una facultad que tiene el gobierno de la provincia hoy”, afirmó en conferencia de prensa.
El mandatario destacó que el Ejecutivo provincial no solo regula los aumentos, sino que también brinda apoyo económico a los establecimientos de gestión privada. “Les venimos haciendo aportes y subsidios que les permiten mantener sus costos fijos en materias laborales, en prestaciones de servicio y en la mejora edilicia de sus instituciones”, explicó.
Un tema “nuevo” ante posibles medidas nacionales
Consultado sobre eventuales disposiciones del Gobierno nacional en esta materia, Jaldo reconoció que se trata de un tema “nuevo” para la provincia. “Recién me estoy enterando. Esto seguramente lo tendremos que conversar con la ministra de Educación, con el ministro de Economía, y hoy no estamos en condiciones de dar una respuesta”,señaló.
El gobernador subrayó que, hasta el momento, los movimientos en las cuotas de los colegios privados en Tucumán son autorizados por el Ministerio de Educación provincial. Cualquier modificación en ese esquema será evaluada junto a las autoridades competentes.
Sostenimiento y regulación del sistema educativo privado
La declaración de Jaldo se da en un contexto de creciente preocupación por el impacto de la inflación en los aranceles escolares. Desde el Gobierno provincial remarcan que el acompañamiento financiero y la regulación de aumentos buscan garantizar el acceso a la educación sin comprometer la sustentabilidad de las instituciones.




