El gobernador, Osvaldo Jaldo, rechazó con firmeza el proyecto de La Libertad Avanza que propone eliminar las comunas rurales en Tucumán. Desde San Andrés, el mandatario cuestionó la iniciativa y aseguró que los impulsores de la medida “no conocen el interior del país ni de la provincia”.
“Hoy a las autoridades comunales las elige la voluntad popular. Ellos le tienen miedo al pueblo, no tienen candidato en el interior. No conocen a la gente, menos van a tener candidatos”, afirmó Jaldo ante la prensa.
“El Estado comunal es esencial para el interior”
El mandatario defendió el rol del Estado provincial y comunal en el desarrollo de las comunidades rurales. “Les resulta más fácil eliminar las comunas que salir a trabajar y ponerse a disposición de los que vivimos en el interior”, sostuvo.
Jaldo remarcó que el Estado es el principal responsable de garantizar servicios básicos: “En San Andrés, si no fuese por el Estado comunal, ¿quién mejoraría las calles, el alumbrado, o atendería la salud, la seguridad y la educación?”, planteó.
Además, instó a los referentes libertarios a recorrer la provincia: “Tienen que salir a conocer cada pueblo del interior para entender el rol que cumplen las instituciones provinciales, municipales y comunales”.
Críticas al Gobierno nacional por los recortes
El gobernador en uso de licencia también cuestionó las políticas de ajuste del Gobierno nacional y denunció que las provincias sufren la falta de recursos. “Nos están quitando derechos y se están quedando con fondos del Gobierno provincial, municipal y comunal”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que la falta de envío de fondos limita las obras públicas: “Podríamos hacer más infraestructura y comprar equipamiento para mejorar los servicios en los barrios nuevos si la Nación mandara los recursos que nos corresponden”, señaló.
Finalmente, Jaldo cerró su mensaje con una advertencia: “Cuando la Nación se dé cuenta de que el interior existe, ojalá cambien su actitud. Lo que digan los libertarios de Tucumán no me sorprende, porque no conocen la provincia.”