Luego de las intensas lluvias registradas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, la localidad de Los Ralos atravesó una situación de emergencia por inundaciones que afectó a varios sectores, especialmente a la zona conocida como Lolita Norte.
Con el paso de las horas, el nivel del agua comenzó a descender. Según el informe oficial de la Comisaría Los Ralos, cerca de las 20 del domingo, las 15 familias que permanecían aisladas en Lolita Norte y Lolita Sur pudieron regresar a sus viviendas.
Superada la emergencia, se iniciaron tareas de limpieza de barro y residuos, a cargo del personal comunal y de los propios vecinos.
La comisionada comunal de Los Ralos, Ely Brandán, explicó que si bien hacía muchos años que el agua no ingresaba a las casas, la zona presenta problemas recurrentes de anegamiento. “Siempre tenemos inconvenientes con las fincas. Con el riego de la caña se desborda el paso de los chicos a la escuela y esta vez colapsó por el mismo motivo”, señaló.
Brandán detalló que, gracias al trabajo conjunto, lograron asistir a nueve familias. “El agua llegó a un metro. Se cortó la luz por el riesgo que representaba y ahora vamos a evaluar qué se puede rescatar. Anoche recibieron camas, colchones, frazadas, alimentos, velas y desinfectantes”, indicó.
Acompañamiento del Gobierno provincial
La comisionada comunal destacó el respaldo permanente del Gobierno de la Provincia y del Ministerio del Interior. Señaló que mantuvo contacto constante con el ministro Darío Monteros y remarcó que se lograron abrir los desagües gracias al trabajo articulado con la Provincia.
“El agua comenzó a bajar cerca de las 16 horas. Sin ese acompañamiento, la situación habría sido mucho más grave”, afirmó.
Antes de finalizar, confirmó que la situación está normalizada: “Hoy ya no hay evacuados en Los Ralos. Las familias pudieron volver a sus casas”.




