Las imágenes satelitales captadas por Satellogic permiten dimensionar el alcance del devastador incendio que se desató el viernes por la noche en el Polígono Industrial de Ezeiza. El material aéreo muestra el antes y el después de la explosión en el parque Carlos Spegazzini, donde el fuego arrasó depósitos, fábricas y generó una columna de humo visible desde Caballito, Palermo y Belgrano.
A las 21 horas, una explosión estremecedora sacudió el sur del Gran Buenos Aires. Un hongo naranja iluminó el cielo y provocó detonaciones sucesivas que destruyeron puertas, ventanas y techos en un radio de cuatro kilómetros. Más de 70 dotaciones de bomberos y 380 efectivos trabajaron en un terreno altamente inflamable.
El fuego comenzó en instalaciones de Logischem S.A., una empresa de agroquímicos que almacenaba sustancias peligrosas como fósforo sólido, aluminio, cianuro e hidrosulfito de sodio. La reacción con el agua liberó gases tóxicos, y ahora los investigadores buscan determinar si el agua utilizada para apagar el incendio drenó hacia zonas contaminantes.
Imágenes satelitales y monitoreo en tiempo real
La empresa Satellogic, fundada por el argentino Emiliano Kargieman, compartió una secuencia de imágenes que muestran la evolución del siniestro. “La observación terrestre de alta frecuencia permite el monitoreo continuo de situaciones de rápida evolución como esta”, explicaron desde la firma, que cuenta con 50 nanosatélites y cotiza en Wall Street con un valor de USD 500 millones.
Las imágenes permiten evaluar el momento, la propagación y el impacto del incendio, y son clave para la coordinación de emergencias y la planificación de medidas de mitigación.


Empresas afectadas y peritajes en curso
El incendio se propagó rápidamente y afectó a múltiples compañías del predio industrial:
- Lagos Plásticos
- Iron Mountain (depósito de papel)
- El Bahiense (aditivos alimentarios)
- Larocca Minería (neumáticos)
- FLAMIA S.A.I.C. y A. (aberturas de aluminio)
- Almacén de Frío (refrigeración)
- PARNOR S.A. (galletitas)

Este lunes, varios focos seguían activos mientras avanzaban los peritajes para determinar responsabilidades. También se espera la declaración de un testigo clave que podría aportar datos sobre el origen del siniestro.




