El Ministerio Público Fiscal imputó a Benito Antonio Ortiz, uno de los dos hombres acusados de haber participado en el tiroteo que terminó con la vida de Mariela del Carmen Suárez (50), quien fue baleada cuando intentaba proteger a su hijo durante una pelea vecinal. El acusado deberá cumplir 87 días de prisión preventiva, mientras continúa la búsqueda del autor del disparo mortal, que permanece prófugo.
El crimen ocurrió el sábado 20 de diciembre, alrededor de las 21.20, en Granaderos de San Martín al 1900, en la capital tucumana.
Cómo ocurrió el ataque
Según relató Guadalupe Santucho, sobrina de la víctima, el conflicto se originó cuando dos vecinos se enfrentaron con Sebastián Luna, hijo de Mariela, a pocos metros de su casa. En ese contexto, Benito Ortiz, quien se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, habría realizado varios disparos desde la esquina de su vivienda hacia el domicilio de la mujer.
Siempre de acuerdo al testimonio, Ortiz luego entregó un arma de fuego a su cómplice, quien se dirigió hasta la casa de la víctima. Ese hombre, identificado como Luciano Zelarayán, habría sido quien efectuó el disparo fatal.
Testigos indicaron que Mariela intentó sacar a su hijo de la pelea y resguardarlo en la galería, cuando una motocicleta pasó frente a la vivienda efectuando disparos. Uno de los proyectiles impactó en su cabeza.
La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Padilla, donde permaneció internada hasta que falleció el lunes a las 7.30.
La imputación y la prisión preventiva
La Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, imputó a Ortiz por partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y como autor del delito de abuso de arma de fuego.
Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal María José Agüero solicitó 87 días de prisión preventiva, al advertir que el autor material del crimen sigue prófugo, lo que representa un riesgo para la investigación.
Tras evaluar las pruebas y los planteos de las partes, la jueza Eliana Gómez Moreira hizo lugar al pedido del MPF y ordenó la detención preventiva del imputado.
La causa continúa mientras se intensifica la búsqueda del segundo sospechoso, señalado como el responsable del disparo que terminó con la vida de Mariela Suárez.




